Loading...

lunes, 13 de agosto de 2012

Aportes de Henry Ford y Taylor a la administración


Los señores Henry Ford y Federick Winslow Taylor aunque como todo han de tener sus diferencias en el momento en que empezamos a hablar de sus aportes a la administración se les atribuyen grandes semejanzas y es que son los representantes de la escuela Clásica de la (Organización Científica del Trabajo).

Como primera medida vamos hablar de Taylor y de los importantes aportes que hace a la administración. Taylor publica en  el año de 1911 un libro llamado “Principios de la Administración científica”

Idalberto Chiavenato Mac Graw Hill New York, 1923,

“Para este señor la “la gerencia” empieza a adquirir nuevas competencias y responsabilidades las cuales las describe en cuatro (4)  principios: 1.Principio de Planteamiento: consiste en sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos, en pocas palabras sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método. 2. Principio de la Preparación: seleccionar científicamente al personal de acuerdo a sus aptitudes, de igual forma prepararlos y entrenarlos para producir mucho más de acuerdo con el método planeado. 3: Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y de acuerdo al plan previsto. 4. Principio de la Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.”

Se puede decir que gracias a Taylor se aumento la productividad y la organización en los sistemas empresariales.

Ahora bien en base al señor Henry Ford conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor, creo Ford Motor Company en 1903. Sus principales aportes a la administración comienzan tras la lectura de los principios de la “Administración Científica”  de Taylor.

Según el profesor Idalberto Chiavenato Mac Graw Hill New York, 1923,

 “Ford adopto tres (3) principios básicos: 1. Principio de intensificación: consiste en minimizar el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación en el mercado. 2. Principio de Economicidad: básicamente trata de minimizar el volumen de la materia prima en transformación, con este principio se buscaba que el automóvil fuesen pagados antes de vencido el plazo. 3. Principio de Productividad: busca aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo mediante la especialización, de esta manera el trabajador puede ganar mucho mas en un periodo de tiempo y el empresario tener mas producción.”

Henry Ford también garantizo un salario mínimo por día y por horas y una jornada laboral de ocho (8) horas, reduciendo de dos (2) a cuatro (4) horas de labor diarias, distribuyo acciones de su empresa entre sus colaboradores.

Ford y Taylor se dieron la tarea de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad delos trabajadores, para que de esta manera obtuviera un buen salario el trabajador y mayor producción el administrador.

Terminaremos diciendo que Ford y Taylor adoptan el enfoque que trae consigo la nueva administración que es diferente, ya que considera a  el trabajador como ser humano y no como una máquina, como se creía en la época de la revolución industrial. Esta nueva visión trae para el trabajador beneficios contractuales que antes no poseía, los cuales hacían del trabajo una rutina aburrida más que un ambiente cómodo en el que se trabaja a gusto.

1 comentario: